Pantallas

Del revés (Inside Out), ¿nunca miras a alguien y te preguntas qué se le pasará por la cabeza?

Ro Venegas
Escrito por Ro Venegas

“¿Nunca miras a alguien y te preguntas qué se le pasará por la cabeza?” Así comienza la película de Pixar Del revés (Inside Out). En ella nos muestra cómo las emociones presentes en nuestra conciencia influyen en el día a día de nuestra vida.

¿Cómo funciona la mente humana?

Del revés es una idea de Pete Docter que observando a su hija pensó que  sería una gran idea explorar qué es lo que ocurre en la cabeza de los niños en ese momento en el que van dejando de ser niños para acercarse a la pubertad.

Esta película nos adentra en el cerebro, un lugar que todos conocemos pero que nadie ha visto. Los cambios de aires, a veces son complicados y en esta historia la joven Riley Anderson se muda a San Francisco con su familia. Una chica de 11 años que experimenta grandes cambios en su vida. Pero Riley no es la protagonista de la película, es el escenario en el que se sucede la trama. Los espectadores nos adentramos en su mente averiguando cómo se forman los recuerdos y cómo la mezcla de las emociones humanas definen las experiencias de la vida.

De esta forma, nos adentramos en la mente de esta pequeña en la que conoceremos cinco emociones humanas: Alegría, Miedo, Asco, Ira y Tristeza. Como para el resto de personas, la vida de Riley se guía por sus emociones. Todas ellas viven en el Cuartel General, el centro de control dentro de su cabeza, desde donde dirigen los comportamientos y sentimientos de la niña en su día a día.

Parece que nadie entiende la psicología infantil mejor que Pixar, ya que han demostrado unas cuantas veces que consiguen conectar con los niños y con los que una vez fuimos niños de una forma tan profunda que han seguido dejando huella en todos los que una vez soñamos que nuestros juguetes cobraban vida.

Sin duda, la protagonista del Cuartel General es Alegría, que intenta dominar los sentimientos para que la niña se encuentre siempre en un estado de felicidad. Pero, Tristeza comienza a cambiar las cosas y hace que la melancolía se extienda. Tras esto, una serie se acontecimientos hacen que las dos emociones salgan accidentalmente del Cuartel General y viajen por la mente de Riley mientras intentan encontrar el camino de vuelta.

emociones-insideout

Conoce a los personajes

Te presentamos a Alegría

Te presentamos a Tristeza

Te presentamos a Ira

Te presentamos a Asco

Te presentamos a Miedo

Del revés nos da una lección de vida

Esta aventura que no da tregua, llena de carcajadas, vuelve a ser una de esas películas en las que es imposible no llorar. De modo que os avisamos de que os preparéis para salir del filme con una lagrimita en el ojo, pero con la sensación de haberos reído mucho.

Todo, mientras nos enseñan a grandes y pequeños una de las lecciones más importantes en la vida, que no hay alegría sin tristeza y que los niños también lo pasan mal.

Del revés está plagada de detalles que merecen ser tenidos en cuenta. La animación está cuidada al detalle, teniendo en cuenta las lecciones de biología sobre cómo es un cerebro. Los personajes están increíblemente diseñados. Además, derrocha imaginación y la música de Michael Giacchino hace un acompañamiento genial.

Y luego están los pequeños detalles, como el anuncio de chicles que uno no se puede quitar de la cabeza, imaginarse que el suelo del salón es lava, los guiños a otras de sus películas…

Del revés es, en definitiva, una maravilla del séptimo arte. Una película divertida, inteligente y emotiva.

Datos

Una película de los creadores de UP, Toy Story y Buscando a Nemo que no deja indiferente al público. Tanto la crítica como los espectadores coinciden en sus opiniones sobre Del revés, siendo considerada como una de las mejores películas de Pixar. Todo el mundo habla de forma positiva sobre este filme que ya se postula como la mejor película de animación del año. Las emociones de esta entrega de Pete Docter y Ronaldo del Carmen están arrasando en los cines y ya ha acumulado más de 5 millones de euros de recaudación y casi un millón de espectadores.

La capacidad de Pixar de atraer a niños y adultos la convierten en todo un estandarte comercial. Del revés ha competido con Los Minions, una película de Universal que todavía se mantiene fuerte en taquilla y, aún así, ha salido bien parada.

Tráiler

Críticas

  • “Otra preciosidad de Pixar. (…) En ‘Del revés ‘ todo posee el aroma del clasicismo. Su sentido visual deslumbra, su comicidad y su humor tendrían poder de contagio hasta con un iceberg, su ternura conmueve”
  • “Prodigiosa obra maestra (…) la mejor película [de Pixar] hasta la fecha (…) una exhibición de imaginación, inteligencia y humor pocas veces contemplado”
  • “Es original, sorprendente, apuesta por esa melancolía que ya exhalaba ‘Toy Story’, y aúna un guion inmenso con una gloriosa imaginería (…) ha sido recibida en Cannes con una enorme ovación”
  • “Es una obra maestra absoluta (…) Es una película densa y conceptual de una ligereza que alegra el día. Es cine que existe para hacernos felices”
  • “La lluvia de ideas y de ingenio, de guiños y de gags que llaman a la reflexión sobre infinidad de temas es constante y apabullante, convirtiendo ‘Del revés’ en una obra imprescindible en el estante de manuales para tratar de conocernos mejor.”

 

 

 

 

 

¿Quién lo ha escrito?

Ro Venegas

Ro Venegas

¡Anímate y escribe! Queremos sabes lo que piensas ;)