Beauty

En otoño se nos cae el cabello pero no debe preocuparnos

Ro Venegas
Escrito por Ro Venegas

Se acerca el otoño y, con él, la irremediable caída de nuestro cabello. Pero no es por los tirones de pelo que nos damos porque nuestras vacaciones se acabaron y tenemos que volver a la rutina, no.

El otoño es la estación en la que se caen las hojas de los árboles, pero también es la época del año en la que nuestro cabello se renueva con más intensidad. Este es un proceso natural, según aseguran los especialistas, por eso no tenemos que preocuparnos si encontramos más pelos de la cuenta en la almohada o en la ducha.

En pocos meses, esos pelos volverán a nacer y crecerán con normalidad, sin necesidad de medicamentos ni vitaminas específicas. ¡Olvídate de las lociones anticaída! No serán necesarias. 

Lo que ocurre es que hay épocas del año en las que el pelo cambia más que en otras, pero esta <<muda>> es progresiva. Durante todo el año nuestro cabello va cambiando y siempre está en contínuo crecimiento. Para que te hagas una idea, de cada 100 pelos que tenemos, siempre hay alrededor de un 15% en fase de cambio. Esto quiere decir que nuestra cabellera se renueva completamente cada 4 años.

¿Por qué se cae el cabello en otoño?

Ramón Grimallt, profesor de Dermatología de la Universidad de Barcelona, lo explica así:

“En general, el pelo muere en primavera, aunque suele tardar tres meses en caerse y no hay que olvidar que si un pelo muere es porque hay otro detrás empujando para nacer. En los últimos años, coincidiendo con el cambio climático, sí hemos visto cómo la muda se adelanta un poco, a los meses de agosto-septiembre”.

Por eso mismo, no debemos preocuparnos si ya notamos que perdemos más pelos de la cuenta.

Además, los especialistas insisten en que casi todos los cabellos que perdamos en esta época, se recuperarán y reaparecerán en 3 ó 4 meses, tomemos vitaminas o no.

Pero, indudablemente, hay cosas que ayudan a que nuestro cabello crezca sano y fuerte.

10 consejos para mejorar el crecimiento de nuestro cabello

Es innegable que cada vez son más las mujeres que tienen problemas con la pérdida de cabello. Y, en algunos casos, estos desencadenan en otro tipo de problemas, ya sean de salud, psicológicos o estéticos.

Una de las causas de la pérdida de cabello puede ser la mala alimentación. Hay que cuidar lo que comemos, ya que unos malos hábitos pueden provocar una carencia de nutrientes y proteínas básicos para que nuestro cabello crezca sano y fuerte.

the best

1.- Nuestro cabello está formado por proteínas, por debemos seguir una dieta con un alto valor proteico. Además, las proteínas ayudan a generar glóbulos rojos, que son importantes para transportar ocígeno y nutrientes hacia los folículos capilares y también hacia el resto del cuerpo.

2.- Ingerir vitaminas A, B, C y E. La vitamina A la encontramos en las verduras, el huevo y el hígado. La vitamina B (especialmente B6 y B12) la obtendremos incluyendo salmón, atún y trucha a nuestra dieta. La vitamina C, que es la más conocida, se encuentra en las frutas y los cítricos. Y la vitamina E, en las espinacas y los frutos secos.

3.- El pescado azul es rico en omega 3, un ácido graso que mantiene nuestro cabello saludable y que le aporta brillo y flexibilidad. Incluir pescado azul a nuestra dieta, 3 veces por semana, nos ayudará a tener una melena sana y brillante.

4.- Debemos evitar consumir cafeína. La bebida más recomendada en cualquier tipo de dietas es el agua. El agua nos sirve para hidratar nuestro cuerpo y nuestro cabello.

5.- Consume alimentos ricos en hierro. Es uno de los minerales fundamentales para que nuestro organismo funcione correctamente. Puedes encontrarlo en el tomate, las verduras de hoja verde oscura, las aceitunas y las legumbres.

6.- Una de las vitaminas más importantes para prevenir la caída del cabello es el ácido fólico. Seguro que ya te suena. Las semillas de girasol, el marisco y los espárragos son portadores de esta vitamina.

7.- ¿Qué es eso de no tomarse la yema de los huevos? Este alimento tiene Biotina, otra vitamina importante para el crecimiento del cabello.

8.- Como para toda nuestra salud, debemos evitar aquellos alimentos que contengan grasas saturadas. Mejor utiliza aceite de oliva, que además es rico en vitamina E.

9.- La carne roja y el queso tienen cinc, los champiñones y el té son ricos en selenio. Inclúyelos todos en tu dieta.

10.- Los niveles de sal, grasas saturadas y azúcares de los alimentos procesados y de la comida rápida, son elevados. Reduce su consumo.

Por supuesto, existen otros factores negativos implicados en el ciclo de crecimiento del cabello y que pueden influir en su caída, como el tabaco o el estrés. Está en tu mano evitarlos.

En cualquier caso, si existe una preocupación por la caída del cabello, hay que consultar a un dermatólogo, que podrá determinar si la caída es fisiológica (normal) o patológica (enfermedad).

Aquí tienes algunas páginas con trucos para cuidar tu cabello:
http://salud.facilisimo.com/cabello
¿Qué es la alopecia?

¿Quién lo ha escrito?

Ro Venegas

Ro Venegas

¡Anímate y escribe! Queremos sabes lo que piensas ;)