Moda

Salvador Egea, moda flamenca y altruísmo

Ro Venegas
Escrito por Ro Venegas

Antes de empezar a contaros cosas sobre Salvador Egea quiero darle las gracias porque, a pesar de que estamos comenzando, nos ha prestado parte de su valioso tiempo para una entrevista en la que ha demostrado ser una persona amable, cariñosa, leal y muy desprendida. Gracias Salvador.

Para quien no le conozca, Salvador Egea es un sastre alfayete, además de diseñador. Pero, no es un diseñador cualquiera, él no se dedica al traje de flamenca habitual, sino que ha ido más allá y está transgrediendo el traje clásico vaquero dándole pinceladas taurinas. Un sastre alfayete al que el oficio le viene de cuna, ya que su padre también fue un maestro en este terreno.

Salvador Egea y Laura Gallego

Laura Gallego y Salvador Egea

La ilusión de Salvador Egea siempre fue vestir a la mujer y sobre todo a la mujer andaluza. Y se fijó en que, a pesar de que los trajes de flamenca iban evolucionando y cobrando fuerza en el mercado, tanto español como internacional, las amazonas seguían con la misma vestimenta desde el comienzo de los tiempos.

Aunque, su historia la cuenta él, en su blog, mucho mejor que nosotras.

Creador

Salvador Egea se define como creador de moda. Y, bajo nuestro punto de vista, es lo más acertado, porque él mismo se encarga de todo el proceso de sus prendas, desde idearlas hasta rematar la última costura. Esto hace que cada prenda sea única y todas lleven su sello personal. Un sello que además de notarse en la calidad de sus prendas se nota en el pico de montaña que ha creado él y que tiene registrado como marca.

El mundo del caballo y su lucha contra la moda

Salvador Egea, amante de la moda flamenca y andaluza, observó cómo los trajes de flamenca iban evolucionando conforme pasaban los años, pero también se fijó en que las preciosas amazonas, sentadas en sus albardones de cornetas, continuaban con los mismos cortes y colores en su ropa de monta.

Así que, se decidió a estilizar a la amazona introduciendo nuevos colores y estilos a las chaquetas de paseo que caracterizan a esta vestimenta. Pero no sólo se ha quedado ahí, también ha llevado el pañuelo al cuello de la amazona y ha devuelto el calañés, a demás de darle color, gracias a su amigo y artesano Urbano Muñoz Domínguez.

María, Salvador Egea y Fani

María Teresa Ortolá, Salvador Egea y Estefanía Ortolá

Aunque cuesta mucho cambiar las costumbres y Salvador Egea tuvo muchos detractores en sus comienzos, hoy en día es un gran maestro reconocido en el mundo del traje de amazona, llegando a tener muchos pedidos de sus chaquetas para mujeres e incluso hombres.

De la pasarela a la calle

Salvador Egea ha sido muy criticado por parte de las chicas que practican la monta a la amazona, le han acusado de que no sigue las reglas estrictas de la indumentaria y desvirtua el traje clásico a la vaquera. Pero él, aunque viste a la amazona de calle, idea para pasarela. No todo el mundo tiene los mismos gustos ni hay que dejar de innovar. La moda es eso, ir cambiando, atreverse, echarle imaginación. Si no siguiese alguna de estas reglas, no sería un buen diseñador. Porque, para copiar lo que otros ya han hecho, siempre hay tiempo.

Pasarela

Modelo de pasarela para Salvador Egea

Salvador es consciente de que también hay que guardar la tradición. Por eso mismo, sabe que la pasarela es una cosa y la calle es otra. Aún así, no deja de diseñar pensando en la gente de a pie, pero siempre con ese toque flamenco y torero que le caracteriza.

España, Italia y mucho más allá

Salvador Egea nos confesó que él se ha hecho conocido (a parte de por su trabajo de toda una vida, no sólo en pasarela sino también como modisto de calle para El Corte Inglés) gracias a las redes sociales. Él mismo maneja sus cuentas de Twitter y Facebook desde las que siempre comparte imágenes de amigos que llevan su ropa y mantiene al día a sus seguidores de todas las novedades que prepara. Facebook, Twitter y el boca a boca han hecho que le hiciesen encargos desde la mismísima Italia, cuna de los amantes de la moda.

Aunque, también hay que tener en cuenta que el reconocimiento no te llega si no eres bueno. Y Salvador Egea lo es.

Quien tiene un amigo, tiene un tesoro

Si alguien hace gala de los diseños de Salvador Egea con el arte que se merece es Laura Gallego, la cantante de copla conocida por su participación en el concurso televisivo Se llama copla. Una amiga para él en la que muchas veces piensa a la hora de hacer sus diseños, ya que ella los lleva como su propia seña de identidad.

También podemos destacar aquí a una amiga nuestra, Estefanía Ortolá, cuya elegancia a lomos del caballo engalana, más si cabe, los diseños de Salvador. Una amazona adicta a las chaquetas de paseo y los caballos.

Estefanía Ortolá

Estefanía Ortolá a la amazona

Una prenda, la chaqueta

Si le preguntas a Salvador Egea que con qué prenda se quedaría si sólo pudiera desarrollar una, lo tiene claro. La chaqueta.

Chaqueta

Modelo luciendo chaqueta de Salvador Egea

Altruismo en estado puro

Si bien, Salvador Egea dice que no a muchas pasarelas, siempre se presta a aquellas que tengan un cometido benéfico. Por lo poco que hemos podido conocer a Salvador, podemos decir, sin lugar a dudas, que es una persona desinteresada para la que el mundo de la moda es un entretenimiento que le apasiona, pero que siempre está encantado de ayudar a quien pueda.

De hecho, lo primero que nos ofreció al contactar con él, fue abrirnos las puertas de su casa para que conociésemos su “pequeño ricón”, como lo llama él.

La moda

En definitiva, la moda a la amazona va teniendo nombre y haciéndose visible gracias a Salvador Egea, no sólo en España si no también en el extranjero. Y todo, por la decisión de un hombre de “hacer bella a la mujer”. Un hombre desinteresado que conseguirá que su nombre, Salvador Egea, y el nombre España lleguen muy lejos subidos a caballo.

¿Quién lo ha escrito?

Ro Venegas

Ro Venegas

2 Comments

  • Buenos dias me encantan esas Amazonas con esos trajes tan elegantes le das un toque de femeniedad con esos colores y tejidos distintos que se salen de lo normal . Menos es más , pero aquí es mucho más.

    • ¡Muchas gracias por tu comentario, Humildad! Lo cierto es que Salvador Egea tiene unas manos hechas a medida para la creación de estros trajes. 🙂

¡Anímate y escribe! Queremos sabes lo que piensas ;)